El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

lunes, 11 de marzo de 2013

Gracias España



Con mucha emoción los griegos vieron el video de agradecimiento, de 7 minutos de duración, titulado Gracias Grecia, Nuestra Herencia. En él, alumnos y profesores españoles rinden tributo a Grecia de una manera especial por todo lo que ha ofrecido a la humanidad a lo largo de los siglos. Puede que Grecia esté ahora en el ojo del huracán y que su imagen en el extranjero está en entredicho, pero los griegos poseen numerosas razones para sentirse orgullosos. Yo, como griega, que vivo y estudio en España, siento la necesidad de decir “Gracias España”.
El video fue creado como contestación a la propuesta de la eliminación de la enseñanza de la lengua griega en los colegios españoles, en el contexto de los recortes en educación, lo que puede significar la privación de los alumnos de su patrimonio cultural. Con la enseñanza de las lenguas antiguas no solo nos mantenemos en contacto con ellas, sino también con las culturas que desarrollaron los hablantes de estas lenguas. Sin conocimientos de nuestro pasado, ni podemos entender nuestro presente ni podemos planificar nuestro futuro.
Con la lengua y la escritura griega se crearon y desarrollaron un buen número de ciencias y artes, medio de expresión del espíritu humano y base sobre la cual se sustentan las demás. El poeta, historiador y filósofo, F. Schiller dijo “Maldito griego, lo has descubierto todo: la filosofía, la geometría, la física, la astronomía... no queda nada para nosotros”.
Vale la pena mencionar algunos datos para hacer más clara la importancia de la influencia del griego:
a)       En los diccionarios generales de inglés, el número de palabras griegas va desde 5000 hasta 8500. Estas palabras representan el 15-21% del léxico recogido en ellos. 
b)      En Merrian Webster, actualmente el diccionario estadounidense más completo, sobre un total de 166.724 palabras, las raíces griegas puras ascienden a 42.914, es decir, el 25,73% de las entradas del diccionario. 
c)      Dado que nos estamos refiriendo a un video que fue creado por españoles, es necesario mencionar que según la obra española Raíces griegas del léxico castellano, científico y médico, en la lengua española existe también un elevado número de palabras que procedentes del griego, que este diccionario calcula en 28.000. 
d)      Por último, merece la pena recordar el discurso pronunciado por Xenofon Zolotas, cuando era gobernador del Banco de Grecia y gestor de la deuda griega, en Washington el 26 de septiembre de 1957 y el 2 de octubre de 1959. Aunque la lengua que utilizó fue el inglés, salvo algunos enlaces, artículos y preposiciones, todas las palabras usadas en ellos eran de origen griego. Estos discursos provocaron una gran impresión: aunque fueran fundamentalmente un juego erudito para deleite de la élite económica, sirvieron para recordar la importancia de Grecia, que, poco antes, había salido de una guerra civil completamente destrozada.
Ilektra Baka (Ηλέκτρα Μπάκα)

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