El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

sábado, 16 de marzo de 2013

La mesa de "El Intermedio" y la Odisea de Homero


"El Intermedio", presentado por El Gran Wyoming y Sandra Sabatés es un programa de humor y actualidad que La Sexta emite de lunes a jueves a las 21.30.


Sobre la gran mesa negra desde donde hablan los presentadores leemos, ¡sorpresa!, versos de la Odisea de Homero.


Aunque sea difícil obtener una perspectiva completa los ejemplos anteriores bastan para disntiguir palabras como duliquio, contempló la tierra, aliados, arrancaron, los puertos... Y, por si quedaba alguna duda: lestrigón, Antífates...

3 comentarios:

  1. En realidad es Ovidio, Metamorfosis XVI 235ss. Muy curioso, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. En realidad es Ovidio, Metamorfosis XVI 235ss. Muy curioso, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues muchísimas gracias, Olga. Eso explica por qué no localizábamos los versos.

      Eliminar