El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

lunes, 11 de marzo de 2013

LA ANTÍGONA DE ANOUILH EN EL MATADERO DE MADRID



El mito de Antígona ha inspirado a muchos autores desde la Antigüedad hasta nuestros días. Entre ellos, Jean Anouilh quedó fascinado por el antiguo mito griego, en especial por la versión de Sófocles, algo que se plasmó en lo que, para muchos críticos, es la mejor obra del escritor francés. 

Antígona fue escrita en un momento crítico para Francia: el período de su ocupación nazi. Conmocionado por esta ocupación y, en general, por su experiencia durante este período, J. Anouilh empezó escribir esta obra en 1941, cuando en París abundaban los carteles de Gestapo que anunciaban la ejecución de los resistentes. La obra fue presentada por primera vez en París en 1944, durante la ocupación de las tropas del Eje, pero inmediatamente hubo fue clausurada por la censura alemana. Solo pudo volver a ser representada cuando, ese mismo año, la ciudad fue liberada.
J. Anouilh concibió un drama moderno con su Antígona, cambiando no solo la forma sino también la materia del mito, capturando todos los elementos de su época, tanto en los elementos exteriores, como en la caracterización de los héroes. El autor, como Sófocles, expresa la contraposición entre la ley natural y la ley nacional. La heroína de J. Anouilh pretende ser totalmente libre y se levanta contra al poder, pues no admite el régimen social: Antígona dice “no”. Esta obra atrae porque recuerda la fuerza y la vehemencia de la juventud, que resiste y se levanta frente a todo lo que no es de su agrado. Así pues, Antígona de J. Anouilh se convierte en una alegoría de la Resistencia que se opone a F. Pétain (Creonte), el francés que entregó Francia a los Nazis.
En nuestros días, cuando la crisis económica ha provocado muy serios problemas a los países y a las sociedades europeas, y la política de austeridad conduce a los pueblos a una crisis humanitaria, creemos que el mensaje de Antígona llamando a la resistencia y la desobediencia a los poderes autoritarios sigue siendo oportuno y sigue mostrando el camino. Por eso, en España, igual que en Grecia, hay representaciones de este mito. Ejemplo de todo esto es la presentación de Antígona de Anouilh en el Matadero, en Madrid.

Ilektra Baka (Ηλέκτρα Μπάκα)

No hay comentarios:

Publicar un comentario