El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

lunes, 11 de marzo de 2013

Mahjong Mysteries: Ancient Athena



La consola de Nintendo DS tenía dos videojuegos de Mahjong Mysteries: Ancient Egipt y Ancient Athena. Recientemente acaba de relanzarse la versión para 3DS:  Ancient Athena 3D. El mahjong es un juego de mesa de origen chino que se hizo mundialmente popular a partir de 1920: el objetivo es formar grupos de fichas, como por ejemplo escaleras del mismo palo, cierto número de fichas iguales u otras posibilidades.
               En Ancient Athena se cuenta que en la antigua Grecia los hombres rendían culto a la diosa Atenea, a quien se erigió un templo para adorarla y ofrecerle sacrificios, a cambio de su ayuda en la guerra. Atenea atendió a sus fieles y les obsequió con un escudo que los protegería en la batalla. Pero, con el paso de los siglos, el escudo se perdió. En época contemporánea se descubre en un museo un libro antiguo sobre Atenea, que da pistas acerca del paradero del escudo antes de las Guerras Médicas. Por ello, es necesario acompañar al aventurero David a Grecia, en busca del escudo perdido; pero habrá que darse prisa, pues ya hay otros que andan tras él.
               El juego consiste básicamente en emparejar las fichas de símbolos griegos hasta completar trescientos niveles, siguiendo el rastro que dejaron los antiguos héroes por toda Grecia y descubriendo los tesoros de su cultura. Entre otros lugares se podrá explorar el oráculo de Delfos y el teatro de Dioniso. Algunos de los fondos sobre los que se sitúa el tablero son realmente buenos: templos, esculturas, trirremes, ciudades, puertos, etc. En una de las imágenes pueden reconocerse la estatua de Zeus en Olimpia, el Partenón, el Coloso de Rodas, Atlas, etc. Sin duda, este contexto amenizará en gran medida el reto al que el jugador debe enfrentarse.
Nicolás Giménez Doblas

No hay comentarios:

Publicar un comentario