El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

jueves, 28 de febrero de 2013

Pepsi y Nike en las arenas del Coliseo

Cada vez nos asombra menos la aparición de motivos de la Antigüedad clásica en la publicidad televisiva. Esta tendencia viene mostrándose desde hace largo tiempo, y ejemplo de ello son las dos campañas que vamos a presentar en esta entrada.
El primero de ellos es un anuncio de la marca Pepsi, en el que algunas cantantes famosas (Beyoncé, Britney Spears y Pink) salen a luchar al centro de un coliseo repleto de gente para lograr una de las bebidas que nos han mostrado al comienzo del anuncio. La caja que contiene dicho refresco está custodiada por el Caesar Enrique Iglesias, que acaba derrotado en la arena y privado de su amada Pepsi.
El segundo ejemplo es un anuncio ‑de hace ya algunos años‑ de la marca deportiva Nike, en el que los mejores futbolistas del momento se enfrentaban al mismísimo diablo y sus secuaces en las arenas del coliseo. En él aparecían futbolistas como Figo, Ronaldo, Maldini, Rui Costa, Wright, Cantona, Davids, Brolin, Campos y Kluivert. En su momento resultó un spot muy innovador que sentaría las bases de los anuncios posteriores de esta clase, en los que se reúne a jugadores estrella para que compitan jugando al fútbol entre ellos, normalmente en un ambiente diferente al del estadio tradicional donde juegan cada fin de semana. Esta comparación de jugadores de fútbol con héroes gladiadores es cada vez más frecuente, como demuestra el famoso eslogan de la Champions League “Los gladiadores de la Champions”.
Resulta curioso cómo en ambos spots el fondo temático son las luchas de gladiadores, y que por tanto se graben los dos en el Coliseo de Roma. En el primero de los casos, las luchadoras, si bien no llevan una vestimenta muy adecuada para un combate (no pensará lo mismo el público masculino e incluso el femenino), sí portan algunos elementos propios de los gladiadores, atributos tales como la red y el tridente (del gladiador de tipo retiarium) en el caso de Beyoncé, un pelta (escudo de tamaño mediano) y un gladius (espada típica romana) en el caso de Britney Spears, y una maza en el caso de la artista Pink. En los primeros segundos del anuncio se muestra el palco del Caesar, con un bien acomodado Enrique Iglesias que saluda al vulgo “Pepsi en mano”.
En el segundo ejemplo, los jugadores de fútbol luchan por su honor, por vencer al diablo, por desafiar el poder futbolístico de Satán. Salen victoriosos del concurso, demostrando la gran valía de las zapatillas que han llevado durante el enfrentamiento.
Estoy convencida de que los espectadores de ambos ejemplos estarán más que satisfechos con el producto ofrecido. ¿Y se sentirán como gladiadores bebiendo Pepsi y poniéndose unas Nike? Seguro que también.
Sandra Cruz

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