Una de las bandas más longevas del heavy
metal, Motörhead, nos ofrece en su álbum Orgasmatron una sutil muestra de recepción
clásica, precisamente en la canción
homónima. La letra de este tema es una de las más ácidas críticas sociales
que el grupo (no muy acostumbrado a esta temática en sus canciones) haya hecho
jamás. Con un estilo de marcha que roza lo militar, se realiza la
caracterización siempre contada en primera persona (I am...) de tres
elementos considerados dañinos del mundo en que vivimos. A saber, la religión,
la política y la guerra. Detengámonos en esta última:
I march
before a martyred world, an army for the fight,
I speak of great heroic days, of victory and might,
I hold a banner drenched in blood, I urge you to be brave,
I lead you to your destiny, I lead you to your grave,
Your bones will build my palaces, your eyes will stud my crown
For I am Mars, the god of war, and I will cut you down.
¡En efecto! Para describir la guerra como un monstruo destructor, Lemmy
Kilminster (bajista, cantante, letrista) prefiere recurrir a un personaje ya
construido: Marte, el dios de la guerra, que es identificado exactamente con
ese nombre y esa función. ¿Los motivos? Posiblemente nos encontremos ante un
ejemplo bastante claro del uso de la mitología antigua como algo que al gran
público resulta lo suficientemente familiar para reconocerlo y entender la idea
que quiere transmitirse, pero también lo suficientemente llamativo como para
dar un paso más en la construcción pictórica que esta canción traza. Se está
aprovechando aquí el conocimiento vago, no del todo incorrecto aunque en
absoluto exhaustivo, que en general se tiene de algunas figuras mitológicas. Es
fácil imaginar el Marte al que evoca aquí el señor Kilminster. Llama la
atención especialmente el verso que anticipa la mención explícita del dios,
pues es un verso que acentúa el carácter sádico y brutal del personaje. Y es
que no se trata de una descripción mitológica, sino que la mitología se
convierte en un apoyo para dar forma a un símbolo. Es la guerra misma la que se
muestra con todas estas connotaciones negativas. ¿Concepto vago y generalizador
de la mitología? ¿Falta de fidelidad a las “fuentes”? Puede ser, pero de esta
manera el impacto es muchísimo mayor. Porque para una música tan llena de
fuerza como es el heavy metal,
resulta verdaderamente impresionante oír el nombre del dios de la guerra caer
sobre los acordes.
MARINA SOLÍS DE OVANDO
Buenas noches:
ResponderEliminarSiempre me he intentado entender el mundo actual a través del mundo clásico. Hoy en día, bien es cierto que es difícil, pero cuando encontré este blog, me surgió la idea de buscar entre mis grupos favoritos alguna referencia a la Antigüedad. Creo que merece la pena el comentario. Apenas he encontrado cosas, pero como siempre Marilyn Manson no ha dejado de sorprenderme. En su canción de Overneath the path of misery de su album Born Villain hace una referencia al mito de Perséfone, a parte de alguna cita a la obra de Macbeth, en este video-clip que os pongo más abajo. Bryan H. Warner me parece un hombre bastante interesado en expresar su pensamiento a través de la música y la pintura, ¿qué mejor que hacerlo a través de un mito tan famoso?
Me parece que su inglés se entiende más o menos bien, de todas formas también adjunto la letra, se lo dejo a su juicio, para ver si realmente no me confundo.
Un placer
Aldes
http://www.youtube.com/watch?v=hB0Dp9TrR1c
http://www.musica.com/letras.asp?letra=2088071
PS: Espero que el video-clip no les resulte muy desagradable.