El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

sábado, 16 de marzo de 2013

EN LOS MÁRGENES DEL METAL Motörhead y el dios de la guerra



Una de las bandas más longevas del heavy metal, Motörhead, nos ofrece en su álbum Orgasmatron una sutil muestra de recepción clásica, precisamente en la canción homónima. La letra de este tema es una de las más ácidas críticas sociales que el grupo (no muy acostumbrado a esta temática en sus canciones) haya hecho jamás. Con un estilo de marcha que roza lo militar, se realiza la caracterización siempre contada en primera persona (I am...) de tres elementos considerados dañinos del mundo en que vivimos. A saber, la religión, la política y la guerra. Detengámonos en esta última:

I march before a martyred world, an army for the fight,
I speak of great heroic days, of victory and might,
I hold a banner drenched in blood, I urge you to be brave,
I lead you to your destiny, I lead you to your grave,
Your bones will build my palaces, your eyes will stud my crown
For I am Mars, the god of war, and I will cut you down.

            ¡En efecto! Para describir la guerra como un monstruo destructor, Lemmy Kilminster (bajista, cantante, letrista) prefiere recurrir a un personaje ya construido: Marte, el dios de la guerra, que es identificado exactamente con ese nombre y esa función. ¿Los motivos? Posiblemente nos encontremos ante un ejemplo bastante claro del uso de la mitología antigua como algo que al gran público resulta lo suficientemente familiar para reconocerlo y entender la idea que quiere transmitirse, pero también lo suficientemente llamativo como para dar un paso más en la construcción pictórica que esta canción traza. Se está aprovechando aquí el conocimiento vago, no del todo incorrecto aunque en absoluto exhaustivo, que en general se tiene de algunas figuras mitológicas. Es fácil imaginar el Marte al que evoca aquí el señor Kilminster. Llama la atención especialmente el verso que anticipa la mención explícita del dios, pues es un verso que acentúa el carácter sádico y brutal del personaje. Y es que no se trata de una descripción mitológica, sino que la mitología se convierte en un apoyo para dar forma a un símbolo. Es la guerra misma la que se muestra con todas estas connotaciones negativas. ¿Concepto vago y generalizador de la mitología? ¿Falta de fidelidad a las “fuentes”? Puede ser, pero de esta manera el impacto es muchísimo mayor. Porque para una música tan llena de fuerza como es el heavy metal, resulta verdaderamente impresionante oír el nombre del dios de la guerra caer sobre los acordes.

MARINA SOLÍS DE OVANDO

1 comentario:

  1. Buenas noches:
    Siempre me he intentado entender el mundo actual a través del mundo clásico. Hoy en día, bien es cierto que es difícil, pero cuando encontré este blog, me surgió la idea de buscar entre mis grupos favoritos alguna referencia a la Antigüedad. Creo que merece la pena el comentario. Apenas he encontrado cosas, pero como siempre Marilyn Manson no ha dejado de sorprenderme. En su canción de Overneath the path of misery de su album Born Villain hace una referencia al mito de Perséfone, a parte de alguna cita a la obra de Macbeth, en este video-clip que os pongo más abajo. Bryan H. Warner me parece un hombre bastante interesado en expresar su pensamiento a través de la música y la pintura, ¿qué mejor que hacerlo a través de un mito tan famoso?
    Me parece que su inglés se entiende más o menos bien, de todas formas también adjunto la letra, se lo dejo a su juicio, para ver si realmente no me confundo.
    Un placer
    Aldes

    http://www.youtube.com/watch?v=hB0Dp9TrR1c



    http://www.musica.com/letras.asp?letra=2088071

    PS: Espero que el video-clip no les resulte muy desagradable.

    ResponderEliminar