El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

martes, 12 de marzo de 2013

Dolce & Gabbana: The One Sport


Con este anuncio de Dolce & Gabbana, protagonizado por el modelo Adam Senn, no solo se promociona su nueva fragancia, The One Sport (2012), sino también el deporte, entendido como un desafío, como un equilibrio de la mente y el cuerpo. Según su propia publicidad, este ideal se ha heredado de la Grecia y Roma clásicas. Por ello, se ha grabado en el anfiteatro romano de Tarragona (siglo II d.C.), para mostrar esa vinculación con la Antigüedad y con ciertos valores, como son la competición y el reto deportivo, que no cambian con el paso del tiempo.

NICOLÁS GIMÉNEZ DOBLAS 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario