El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

viernes, 3 de mayo de 2013

KID ICARUS

Quizá la saga más importante de Nintendo relacionada con el mundo clásico sea Kid Icarus. Se trata de una trilogía ambientada en la Grecia antigua, si bien con un sincretismo evidente con el cristianismo.

Pit, el protagonista, es un ángel, pero, como el propio título del juego indica, está inspirado en el personaje mitológico de Ícaro ‑y quizá también en Eros, por ser el arco su arma más característica‑. Su vestimenta y calzado guardan cierta semejanza con la indumentaria de la Antigüedad clásica, por no mencionar su corona triunfal. En sus aventuras, Pit irá evolucionando y volviéndose más poderoso, a medida que vaya consiguiendo ciertos objetos especiales. Finalmente se convertirá en un digno guerrero, con armadura, casco y escudo, similar a los de los héroes míticos griegos de antaño; el casco alado y los talares evocan además los atributos del dios Hermes. Su aspecto también podría estar basado en el arcángel Miguel, que, aunque suele aparecer representado blandiendo una espada o lanza, viste una armadura parecida a la romana y es el encargado, entre otras funciones, de enfrentarse con Lucifer.
 
El primer juego, Kid Icarus, se lanzó en 1986 para la consola Famicom Disk System. En él se planteaba la siguiente situación: la armonía que había entre hombres y dioses ha sido quebrantada por la guerra entre Palutena (cuyo nombre, se dice, es una forma abreviada de Palas Atenea), diosa de la Luz, y Medusa, diosa de la Oscuridad. El odio de esta última hacia los humanos la llevaba a convertirlos en piedra. Por ello Palutena había enviado a Medusa al Inframundo. Sin embargo, Medusa logra reunir un gran ejército de monstruos, invadir el reino de la Tierra del Ángel (el cielo) y apoderarse de los Tres Tesoros Sagrados: el Escudo Espejo (parecido al de Perseo), las Flechas de la Luz y las Alas de Pegaso. Antes de caer prisionera, Palutena otorga a Pit el arco mágico. Será entonces cuando el ángel tendrá que demostrar su valía, ascendiendo desde el Inframundo hasta el mismísimo cielo, para recuperar los Tres Tesoros Sagrados, vencer a Medusa y liberar a Palutena.
Kid Icarus: Of Myths and Monsters es la segunda entrega de la trilogía, que apareció para Game Boy en 1991. La diosa Palutena ve en sueños que su reino va a ser atacado, lo que un adivino interpreta como un presagio. Palutena ordena a Pit someterse a un duro entrenamiento, en el que tendrá que conseguir ‑de nuevo‑ los tres Tesoros Sagrados. Muy pronto se confirmarán sus temores: Orcos, un demonio, amenazará con sumir en la oscuridad una vez más la Tierra del Ángel.
En 2012 salió Kid Icarus: Uprising para la consola 3DS. Su argumento es el siguiente: veinticinco años atrás, Medusa había sido derrotada por Palutena y Pit, capitán de su guardia personal. Pero la malvada diosa de la Oscuridad ha vuelto para destruir a la humanidad. De nuevo toda la esperanza del reino recaerá en Pit, al que le será concedido el poder del vuelo. Deberá conseguir ‑¿¡cómo no!?‑ los Tres Tesoros Sagrados, para poder enfrentarse a tan peligroso desafío. Pero nadie sospecha que un nuevo enemigo, mucho más poderoso, está a punto de aparecer: Hades, Dios del Inframundo.
En el tráiler podemos reconocer, entre otras cosas, algunos seres mitológicos, una ciudad ambientada, a su manera, en la antigua Grecia, un anfiteatro y unas termas. También se hace alguna broma en relación con el griego antiguo.
A continuación incluimos algunos ejemplos de personajes y seres relacionados con la mitología grecorromana. Pero hay muchos más, como Plutón (una especie de ladrón), Daphne (una peligrosa planta), Caos (un monstruo indescriptible)… Y hay también un buen número de palabras que pueden ponerse en relación con el latín y el griego antiguo: por ejemplo el personaje de Magnus, o los unicornios Phos y Lux que tiran del Carro de la Luz.

1. Ortros Ígneo. En la mitología griega, Ortro es un perro con dos cabezas, hermano de Cerbero.
2. Amazon Pandora, Diosa guerrera de la Calamidad.
3. Zeus, Dios del Trueno. Es el encargado de entrenar a Pit en las dos primeras entregas.

4. Tánatos, Dios de la Muerte.
5. Sirena.

6. Hades, Dios del Inframundo.

7. Hidra.
8. Orcos.
9. Fénix.
10. Centuriones al servicio de Palutena.
11. Pitágoras.
El ataque matemático consiste en lanzar esquadras y cartabones (esquina inferior derecha) contra Pit (en el centro).

12. Medusa, Diosa de la Oscuridad.
13. Palutena, Diosa de la Luz en el altar de su particular Partenón.

14. Al final del segundo juego, Pit, como Ícaro, pierde las alas al acercarse al sol.


Nicolás Giménez Doblas

No hay comentarios:

Publicar un comentario