El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

martes, 7 de mayo de 2013

DOWNTON ABBEY Y LA MITOLOGÍA CLÁSICA



Como buena familia aristocrática inglesa, los personajes de esta exitosa serie están más que versados en la mitología y cultura griega antigua. Aunque no abundan excesivamente las referencias directas a mitos concretos, sí encontramos una brillante comparación entre una situación por la que atraviesa la hija mayor de Lord Grantham y la historia de Perseo y Andrómeda. Esto sucede en la primera temporada. Al morir el último familiar varón que podría heredar la propiedad de Downton, se produce una situación difícil en la familia. Lord Grantham solo ha tenido hijas y ninguna de ellas puede heredar todas las posesiones sin la necesidad de dividir y perder el título de conde. Como solución, Robert (Lord Grantham) decide ponerse en contacto con Matthew Crawley, primo lejano suyo, un joven abogado de Manchester nada familiarizado con la vida aristocrática.
Una vez llegado a Downton, Matthew deberá enfrentarse a la dura oposición del resto de la familia, puesto que un completo desconocido para ellos va a quedarse con la propiedad. Especialmente encuentra la oposición de la primogénita, la carismática Mary, que ve impotente cómo, de acuerdo con las leyes del país, no puede heredar si no es mediante un matrimonio afortunado. Parece que la última solución para los padres es que Mary se case con Matthew…, pero ella ya ha hecho sus propios planes. Tiene a un Perseo secreto por el que espera ser rescatada de este monstruo marino de Manchester. Durante la cena de presentación, se produce esta conversación entre Mary (Andrómeda) y Matthew:


Mary: I´ve been studying the story of Andromeda. Do you know it?
Matthew: Why?
Mary: Her father was King Cepheus whose country was being ravaged by storms. And in the end, he decided the only way to appease the gods was to sacrifice his eldest daughter to a hideous sea monster. So they chained her naked to a rock…
Matthew: But the sea monster didn´t get her, did he?
Mary: No. Just when it seemed he was the only solution to her father´s problems, she was rescued.
Matthew: By Perseus.
Mary: That´s right. Perseus. Son of a God. Rather more fitting, wouldn´t you say?
Matthew: That depends. I´d have to know more about the princess and sea monster in question.

Mary: He estudiado la historia de Andrómeda. ¿La conoce?
Matthew: ¿Por qué?
Mary: Su padre era el rey Cefeo, cuyo país estaba siendo asolado por tormentas y decidió que el único modo de aplacar a los dioses era sacrificar a su hija mayor, entregándosela a un monstruo marino. Y la encadenaron desnuda en una roca…
Matthew: Pero el monstruo no la devoró, ¿verdad?
Mary: No. Cuando parecía que era la única solución, fue rescatada.
Matthew: Por Perseo.
Mary: Exacto. Perseo, hijo de un dios. Mucho más apropiado, ¿no cree?
Matthew: Eso depende. Tendría que saber más acerca de la princesa y del monstruo.
Primera temporada, capítulo 2, minuto 23:45.


Mediante este relato del mito de Perseo y Andrómeda, vemos comparada la situación que sufrió Andrómeda, condenada a ser devorada por el monstruo de Posidón pero salvada finalmente, con la de Mary, obligada sobre todo por su madre y su abuela a casarse con Matthew para salvar las posesiones de la familia.
Un uso muy inteligente del mito que emplearon los guionistas para esta conversación tan agria: permite a la protagonista expresar su sentir de manera indirecta, guardando las formas en esa sociedad tan marcada por la etiqueta y el protocolo.
No contaremos aquí si Mary sigue el consejo de Matthew de saber más acerca del monstruo o si se dejará rescatar por el seductor Perseo. Lo que sí diremos es que en esta serie ese monstruo marino no resulta ser tan terrible.

Sandra Cruz Gutiérrez


3 comentarios:

  1. Como fan de Downton Abbey sólo puedo decir que ha sido una entrada muy acertada, me ha gustado mucho. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Para los que no somos fans y no veremos nunca la serie sería todo un detalle que nos contaras qué pasó con el monstruo marino y la astura Andrámeda.

    ResponderEliminar