El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

martes, 30 de abril de 2013

Fantastic Four (2012) #5



Recientemente se ha publicado un número de los Cuatro fantásticos (Fantastic Four, 2012, #5) de Marvel, escrito por Matt Fraction e ilustrado por Mark Bagley, en el que los superhéroes viajan en el tiempo a la antigua Roma. En la portada se puede distinguir a los cuatro componentes del grupo, junto con Julio César amenazado por varios cuchillos, sin duda frente al Senado. En una de sus páginas, dos personajes relatan a los superhéroes la historia de la captura de Julio César por parte de unos piratas; cuando les preguntan si realmente sucedió de ese modo, uno de ellos responde que solo Plutarco lo sabe, que es quien nos lo transmitió (Vidas Paralelas, VI, Julio César, 1-2). También cabe destacar la imagen de la nave surcando el cielo de la Roma de 44 a.C. Los Cuatro fantásticos tienen una cita ineludible en la Antigüedad: una cena con Julio César, en la noche precedente a las Idus de marzo.



Sin embargo, no es la primera vez aventura de los Cuatro fantásticos en la antigua civilización romana. En el Fantastic Four Flip Book 11 (Fantastic Four, 1982, #241) de Marvel Comics (trad. por Remy Bastien, México, 1996) se detecta una fuente de poder localizada en Wakanda, una nación ficticia, y allí se dirigen estos superhéroes para investigarla. Junto con la Pantera Negra se adentran en la selva, pero pronto son rodeados por varios individuos vestidos de legionarios romanos. Su sorpresa será mayúscula cuando los conduzcan a una ciudad idéntica a la antigua Roma. Su malvado emperador, Gaius Tiberius Augustus Agrippa, será quien desvele la causa de tan maravilloso misterio. Cuenta que, siendo él un simple legionario del Imperio Romano, vio una extraña luz en las afueras de la ciudad y, al acercarse, se encontró con una nave alienígena. En ella se hizo con una armadura dorada de la que, al ponérsela, recibió un inmenso poder. Y durante siglos se ha dedicado a recrear la gloria del Imperio Romano. Toda la ciudad y sus habitantes son producto del poder de esta enigmática armadura. Además, no será sencillo acabar con él: con un simple gesto es capaz de desactivar todos los poderes de los superhéroes. El tiempo se agota: el emperador se ha encaprichado con Susan, la Mujer Invisible, y quiere celebrar unos juegos en su honor: sus amigos tendrán que luchar en la arena por sus vidas.

Nicolás Giménez Doblas





No hay comentarios:

Publicar un comentario