El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

viernes, 22 de febrero de 2013

Clásicos y videojuegos


En esta época, en la que imperan los avances tecnológicos, una forma de ocio frecuente para los jóvenes- y no tan jóvenes- son los videojuegos. La variedad es enorme, tanto en formatos como en temática y resulta curioso comprobar que cada vez son más los videojuegos basados en algún aspecto de la tradición grecolatina. En esta entrada pondré algunos ejemplos para ilustrar el tema.
Todas esas personas que tienen un gran espíritu aventurero con aires de grandes conquistadores tienen a su disposición Rome: Total War, que vio la luz en el año 2004. Este videojuego nos traslada a la Roma de finales del s. III a.C. El jugador ha de escoger entre distintas estirpes y el objetivo es la dominación de todo el Imperio. Las familias que tenemos a nuestra disposición son, nada más y nada menos, los Bruto, la de Julio César y la de los Escipiones. Se trata de un juego de estrategia en el que hay que saber cómo gobernar a las tropas, controlar las fronteras, atender a la economía, o gestionar a toda esa gente que se obtiene como botín en los asaltos a nuevas ciudades. Además es bastante fiel en lo que datos históricos se refiere. Al parecer ha tenido bastante éxito, si atendemos a la próxima publicación de una segunda parte. 


Pero este no es el único videojuego de estrategia ambientado en la época clásica. Con esta misma temática nos encontramos con Age of Empires, donde se puede controlar a los griegos y luchar contra ejércitos de otros pueblos; Age of Mythology, donde nos encontramos con los héroes y dioses más famosos de Grecia a los que podremos manejar para nuestro propio beneficio; o la saga Civilization con la que podemos ponernos en la piel tanto de griegos como de romanos. La peculiaridad es que se puede jugar desde los albores del 4000 a.C hasta un futuro indeterminado.
Fuera de esta temática estratégica nos encontramos con este juego que verá la luz en este nuevo año: Apotheon. Es de acción y aventuras.
Con esta breve muestra queda de manifiesto una vez más que la cultura grecolatina no está tan denostada ni olvidada y que forma parte, como no podría ser de otro modo, de los intereses de la época moderna.
Tamara Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario