El proyecto Marginalia: en los márgenes de la tradición clásica tiene como finalidad la exploración de la herencia cultural grecorromana en manifestaciones culturales tradicionalmente consideradas menores, por ser productos de consumo popular y estar incorporadas a la sociedad de consumo. Manifestaciones alejadas de los canales oficiales donde se produce esa cultura alternativa, donde se refugia y realimenta la tradición clásica, a través de los proceso de subversión, banalización o perversión de lo clásico: cómic, televisión, publicidad, panfleto político, música popular, y subproductos literarios como la ciencia ficción, el cuento infantil, la literatura fantástica, el relato romántico, etc.

Marginalia es un proyecto de investigación financiado por el MINECO (FFI2011-27645) y dirigido por la profesora Rosario López Gregoris de la Universidad Autónoma de Madrid. Participan en él Laura Gonzalvo Bas; los profesores Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristóbal Macías de la Universidad de Málaga; Jesús Bartolomé de la Universidad del País Vasco; Leonor Pérez Gómez y José María Camacho Rojo de la Universidad de Granada.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Va de pelis de romanos


1 comentario:

  1. Buenas noches:
    Como sabréis soy fan del blog el cual voy leyendo poco a poco. Cuando fui al cine a ver la nueva película de Roman Polanski, La Venus de las Pieles (La Venus à la fourrure) me encontré una curiosa referencia a las Bacantes de Eurípides en las que se recupera el mito. Es cierto, que este mito aparece también en la obra original de Sacher-Masoch en la que se inspira la película, pero aun así... ¿no les parece curioso que la gran pantalla recoja una leyenda griega para ilustrar la subversiva victoria de lo dionisiaco frente a la moral establecida en pleno siglo XXI?. También hay una frase bíblica "Dios castigará al hombre dejándolo en manos de una mujer"... Ya me dirán que les parece todo esto.

    Un placer comentar tales cosas
    Aldes

    ResponderEliminar